UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

sábado, 24 de septiembre de 2016

HACE 15 AÑOS QUE NOS DEJÓ ANTONIO RIBERA

Un día como hoy de hace 15 años fallecía el ufólogo Antonio Ribera en una residencia geriátrica de La Garriga, cerca de Sant Feliu de Codines (Barcelona), pueblo donde había vivido los últimos treinta años de su vida. Antonio tenía 81 años. Su muerte fue muy sentida entre los interesados por el fenómeno OVNI y quienes tuvimos la suerte de contar con su amistad. Para aquellos que formamos la tercera generación de ufólogos (jóvenes que en los años 80 nos adentramos en la investigación OVNI) era nuestro "abuelo ufológico". Teníamos con él una relación muy afectuosa y cercana. Me resulta imposible olvidar ese lazo amistoso que cultivé con Antonio, un hombre afable, cariñoso y dotado de un gran sentido del humor.

Cualquier persona medianamente informada sobre el tema OVNI sabe de sobra quién fue Antonio Ribera y qué significó en la ufología hispanoparlante. Sus obras son imprescindibles y espero que las nuevas generaciones ufológicas (si las hay) sigan apreciándolas. Leer a Ribera es un auténtico deleite. Si habéis cometido la grave imprudencia de no haber leído nada salido de su pluma, estáis perdiendo la oportunidad de conocer a un extraordinario escritor que puso su mirada en los confines del universo y en cuestiones que permanecen bajo un interrogante. Libros como El gran enigma de los platillos volantes (1966), Secuestrados por extraterrestres (1981), Las máquinas del cosmos (1983), Galería de condenados (1984) o En el túnel del tiempo (1984) son de obligada lectura para quien se adentra en los vericuetos del misterio y en los temas fronterizos del conocimiento. Si pueden, lean también la fantástica revista Horizonte, dirigida por Ribera entre 1968 y 1971. Se trata de la edición española de Planète, influyente revista francesa fundada por Jacques Bergier y Louis Pauwels en 1961. Asimismo, no puedo dejar de recomendar la magnífica biografía de Antonio Ribera titulada El delfín y la estrella (1995), escrita por el periodista Josep Mª Ibáñez. Una deliciosa obra en la que tuve el honor de participar, al igual que otros amigos de Ribera, para exponer lo que ha significado para mí la figura de este admirado ufólogo y escritor. Deseo también destacar su obra póstuma La dimensión perdida (2001), en la que Ribera plasmó detalladamente sus experiencias paranormales y su incursión en asuntos vinculados a la parapsicología. Otra joya bibliográfica para los estudiosos del tema OVNI es Cartas de tres herejes (1999), ya que recoge la correspondencia privada mantenida entre Antonio Ribera, Jacques Vallée y Aimé Michel. Hemos de agradecer a sus editores, Carlos Canales y Jesús Callejo, que emprendieran semejante proyecto. Como bien apuntaba Javier Sierra en el prólogo de dicha obra, "este epistolario demuestra no sólo la calidad humana de sus protagonistas, sino también su deseo profundo de alcanzar respuestas para el fenómeno OVNI y sus denodados esfuerzos por alcanzarlas".      

Bien es cierto que Ribera defendió hasta la saciedad la hipótesis extraterrestre, considerando que los OVNIs son naves procedentes de otros mundos que han llegado a nuestro planeta con fines exploratorios. Estaba plenamente convencido. Tampoco dudó de la realidad del caso UMMO, como dejó entrever en varias obras monográficas que dedicó a este affaire. Citemos, por ejemplo, El misterio de Ummo (1979), Ummo: la increíble verdad (1985) y Ummo informa a la Tierra (1987). Personalmente, disiento de su enfoque puramente ortodoxo y clásico en favor de la hipótesis extraterrestre (mis planteamientos marchan por derroteros distintos), pero no por ello desestimo su notable aportación como precursor y gran estudioso de la realidad OVNI. Al margen de las teorías que cada uno defienda, considero que lo importante es compartir las mismas inquietudes y el mismo afán por buscar la verdad en torno a este fabuloso e irritante enigma, sobre el que nadie tenemos la última palabra.

Para recordar esta efemérides, he creído oportuno rescatar de mi fonoteca una entrevista que me hicieron tras su fallecimiento, ya que tuvo como propósito rendir un merecido homenaje al decano de la ufología. Fue en el programa radiofónico "La Llave del Conocimiento", conducido por Pedro J. Fernández en Onda Cero Cieza. Se emitió el 26 de octubre de 2001. 

Espero que mantengamos siempre vivo en nuestra memoria el recuerdo de Antonio Ribera. Se lo merece.



MOISÉS GARRIDO Y ANTONIO RIBERA
(II JORNADAS SOBRE OVNIS EN VINARÒS, Agosto 1989)

ALGUNAS OBRAS DE ANTONIO RIBERA

DOS RECOMENDABLES LIBROS SOBRE ANTONIO RIBERA

REVISTA "HORIZONTE", DIRIGIDA POR ANTONIO RIBERA

DEDICATORIAS DE ANTONIO RIBERA A MOISÉS GARRIDO

CARTA DE ANTONIO RIBERA A MOISÉS GARRIDO
(20-09-1995)
(Por Moisés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario