UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

miércoles, 3 de mayo de 2017

EN MIS RATOS LIBROS (XVI): "CONTACTO ENTRE DOS MUNDOS" (Jorge Sánchez)

Cuando la honestidad en ufología brilla por su ausencia, cuando se repiten hasta la saciedad los mismos postulados de siempre, cuando hay quienes se atribuyen como suyas teorías formuladas en su día por otros ufólogos (aunque, para disimular, las bautizan con otros nombres), cuando la mayoría de ufólogos no citan fuentes ni rinden el menor tributo a los pioneros, cuando los detractores niegan las evidencias sin haber investigado jamás un solo caso OVNI, poco se puede hacer para salvar un asunto que se hunde en su propio fango (iba a escribir "en su propia mierda"). Un fango transformado en arenas movedizas por culpa de los egos, las envidias y el afán de protagonismo (para muchos que se meten en estos temas es más importante salir en TV que investigar y reflexionar). Aun así, no todo está perdido. Hay gente que, pese a no llevar mucho tiempo en estas lides, está haciendo una notable labor de estudio e investigación. Y lo hacen desde la humildad, por pura ansia de saber, por pasión hacia el tema OVNI y por deseo de aportar algún que otro granito de arena en la búsqueda de respuestas a este desafiante misterio.

Una de estas personas, que me honra con su amistad, es el ufólogo alicantino Jorge Sánchez. Sé cómo trabaja. Sé cómo reflexiona. Sé cómo ama el fenómeno OVNI. Y sé, por supuesto, lo riguroso y honesto que es. En su excelente obra Contacto entre dos mundos. Las extraordinarias experiencias OVNI de Próspera Muñoz (Cydonia, 2016) demuestra fehacientemente esto que afirmo. Su libro me ha encantado. Me ha sorprendido gratamente. Máxime, estando dedicado a una mujer a la que quiero y admiro, al margen de su fascinante historia de abducción. Conocí a Peri (así es como Próspera Muñoz se hace llamar por sus amigos) hace casi 30 años. Se trata de una mujer inteligente, cercana, cariñosa, simpática, sencilla... En resumen, es un ser humano muy especial. Lo mismo que su familia. Recuerdo a su encantador esposo José Mª Semitiel, con quien charlaba de vez en cuando vía telefónica, también por cartas, y le enviaba artículos que me publicaba en el boletín Búsqueda, que realizaba artesanalmente. En una visita que hice en el verano de 1993 a esta entrañable familia, cuando vivían en Gerona, pude ver el esmero con que José Mª confeccionaba su boletín. Peri, en aquella ocasión, me concedió una entrevista que tengo grabada en vídeo y que conservo con mucho cariño. En el vídeo aparece también una jovencísima Ana, hija del matrimonio. Yo tenía por aquel entonces 27 años recién cumplidos.       
  
He leído mucho sobre el caso de Próspera desde que Antonio Ribera lo sacó a la luz. Se han publicado muchas entrevistas y decenas de artículos que, unos más convincentes que otros, se han referido a dicho episodio de abducción. Sin embargo, nadie ha profundizado en esta historia como Jorge Sánchez, quien con sumo interés y meticulosidad ha tratado de reunir y encajar todas las piezas de un singular suceso que aún permanece como inexplicado. Peri se merecía una obra monográfica, seria y exhaustiva, que recogiera detalladamente su relato, así como el de otras personas (familiares y vecinos) que directa o indirectamente vivieron los extraños acontecimientos ufológicos ocurridos en Jumilla (Murcia) en el verano de 1947. Jorge Sánchez se ha tomado la molestia, llevado por un extraño impulso, de escribir ese libro. Y lo ha sabido hacer bastante bien, actuando de forma detectivesca, reconstruyendo la historia con todo lujo de detalles, ofreciendo datos que hasta ahora permanecían inéditos y formulando una batería de preguntas a la protagonista, con el ánimo de no dejar ninguna pieza fuera del puzle. Jorge ha demostrado un respeto absoluto hacia Peri. Y viceversa. Ambos, creo, se han enriquecido mutuamente como personas durante la elaboración del libro. Y cuando me he reunido con ellos, como he hecho recientemente, he comprobado la gran amistad y cariño que se profesan. Me quedo con eso.

No voy a desentrañar nada del contenido del libro. Solo quiero recomendarlo encarecidamente. Es uno de esos libros que nos hacen recobrar la confianza en la ufología. Sobre todo, en algunos investigadores que, como Jorge, dedican tiempo y esfuerzo a la ufología, con el sano propósito de ennoblecerla. Subrayo, pues, las palabras que Jorge transmitió a Claudia M. Moctezuma durante la entrevista que le efectuó para nuestro blog: "Si algo he aprendido del propio fenómeno durante todos estos años, es que la capacidad de asombro jamás se desvanece. Al contrario. En cada caso y en cada testimonio encuentras detalles significativos que te hacen replantearte muchas cosas". Sin duda, el caso protagonizado por Próspera Muñoz produce ese efecto.

OBRA DE JORGE SÁNCHEZ

JORGE SÁNCHEZ Y PRÓSPERA MUÑOZ (Foto: Moisés Garrido)

PRÓSPERA MUÑOZ (Foto: Moisés Garrido)

(Por Moisés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario