UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

miércoles, 31 de mayo de 2017

¿LA CIENCIA NOS HARÁ INMORTALES? PRIMERA CUMBRE INTERNACIONAL SOBRE LONGEVIDAD Y CRIOPRESERVACIÓN, CELEBRADA EN ESPAÑA

Expertos de todo el planeta trabajan desde hace tiempo en fórmulas para eliminar las enfermedades, e incluso la vejez, a la que algunos consideran una enfermedad curable. Por tanto, si curamos la vejez, cabría preguntarnos: ¿Podremos llegar a ser inmortales algún día? A ésta y a otras cuestiones intentaron responder los asistentes al primer Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación,  finalizado ayer en nuestro país.  

El encuentro, que finalizó ayer, tuvo lugar entre los días 25 y 30 en Madrid, Sevilla y Barcelona, reuniendo a cerca de 40 ponentes que conformó un nutrido grupo multidisciplinar de expertos de diversas áreas como biotecnología, medicina, leyes y sociología, quienes plantearon la posibilidad de prolongar la vida y detener el envejecimiento, abordando también la problemática social, filosófica o legal, resultado de que los humanos del futuro podamos alargar nuestra esperanza de vida notablemente e incluso llegar a alcanzar una hipotética inmortalidad.

Las sesiones de los días 25 y 26 se realizaron en la sede del CSIC, y en la Escuela de Negocios de Madrid, donde se impartieron cursos sobre longevidad y criónica, esto es, sobre cómo alargar la esperanza de vida y sobre cómo conservar mediante un proceso de congelación un organismo vivo, para, posteriormente, revivirlo cuando tengamos las herramientas y la tecnología adecuadas. El lunes 29 de mayo, este evento se trasladó a Sevilla, a la Fundación Cajasol, y el martes 30 de mayo al Palacio de Congresos en Barcelona. 

Entre algunos de los asistentes al evento estuvieron Anders Sandberg, investigador del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford; Valerija Udalova, directora general de KrioRus y miembro del Consejo de Coordinación del Movimiento Transhumanista Ruso;  María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España; Aubrey de Grey, biogerontólogo británico de la Universidad de Cambridge, delegado de la Fundación Matusalén, redactor jefe de la revista Investigación del Rejuvenecimiento; y Jose Luis Cordeiro, cofundador de la Universidad de la Singularidad.

Estos expertos han llegado a resultados y conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, María Blasco consiguió en 2008 prolongar la vida de un ratón un 40% más de lo habitual y en condiciones óptimas. Esto en humanos equivaldría a conseguir que llegáramos a los 112 años de edad en buen estado de salud. Éxito conseguido gracias a que se añadió más telomerasa en el ADN del roedor. La telomerasa es una enzima que refuerza los telómeros. Los telómeros son los extremos de los cromosomas que les confieren estabilidad y evitan que se rompan y, con ello, comience la muerte celular.

Por su parte, Aubrey de Grey, quien ve en la telomerasa una herramienta para prolongar la vida, sabe que también produce cáncer en las células, así que ha propuesto dos soluciones: eliminar los genes que sintetizan la telomerasa y reponer regularmente las células madre, a partir de las cuales puede formarse cualquier tipo de tejido y órgano, con telómeros largos incorporados a las mismas. Piensa que si se desarrolla la tecnología y los instrumentos adecuados, se podría alargar la vida de los roedores con los que experimenta hasta cinco años, cifra que trasladada a la esperanza de vida humana se traduciría, según sus palabras, a mil años.

José Luis Cordeiro, otro de los ponentes y Cofundador de la Universidad de la Singularidad, cree que el envejecimiento es una enfermedad curable mediante la ciencia y la técnica. Piensa que trasladando la conciencia de un cuerpo humano a un ordenador podremos eliminar las enfermedades derivadas de nuestra condición biológica y alcanzar la inmortalidad. Quizá, por ello, ha llegado a hacer afirmaciones tan sorprendentes como decir que en los próximos años los humanos nos fusionaremos con robots, y que esto nos hará, dicho en sus propias palabras, "matar a la muerte", pues según él, la actual generación de recién nacidos, será la primera de futuros hombres y mujeres inmortales. ¿Será verdad? Habrá que esperar a nuevos avances y descubrimientos en torno a este interesante asunto.

Para quienes quieran echarle un vistazo, adjunto enlace a la web del congreso con datos sobre su contenido y los asistentes:
             
http://longevitycryopreservationsummit.com                                                      
           

Web del Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación
El biogerontólogo Aubrey de Grey

La bióloga María Blasco

Logotipo de la Fundación Matusalén

Logotipo de la Universidad de la Singularidad


(Por Claudia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario