UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

viernes, 2 de febrero de 2018

VIDEOTECA DE LO INSÓLITO: "MIS CONCLUSIONES SOBRE LOS OVNIS" (Antonio Ribera, II Jornadas sobre OVNIs en Vinarós, 24-08-89)

"Lo que estáis haciendo ya se estudia en Periodismo. Se llama arqueología audiovisual", nos explica nuestro amigo Javier Sierra, refiriéndose a nuestra iniciativa de rescatar y digitalizar vídeos procedentes de antiguas cintas VHS. Javier está muy al tanto de los tesoros que vamos recuperando y subiendo a nuestro canal de YouTube VIDEOTECA DE LO INSÓLITO. Desde el principio, ha apoyado nuestro desinteresado proyecto. Él, como nosotros, disfruta mucho a la hora de visionar programas, debates o conferencias de los años 70, 80 y 90. Es muy importante no perder la perspectiva histórica del misterio. Aunque ciertas teorías de hace décadas ya están superadas por otras más recientes, quedando aquellas obsoletas o refutadas, es bueno recordar qué ideas defendían los precursores, qué líneas de investigación siguieron sus discípulos y qué asuntos del ámbito de la ufología y la parapsicología —entre otras cuestiones heterodoxas— acapararon la atención mediática antes de la invasión de internet. Por ello, consideramos fundamental rescatar del olvido ese abundante material audiovisual que muchos guardamos en nuestros archivos. Si no lo recuperamos, es material perdido. Y sería una lástima. Es un material que ha de estar a disposición de las nuevas generaciones de investigadores, estudiosos y aficionados. O de cualquier persona que, por mera curiosidad, desee ver la evolución —a veces, la involución— del tratamiento de estas temáticas en los medios de comunicación.  

Hemos de confesar que estamos gratamente sorprendidos con la acogida y las muestras de generosidad de tantos amigos que ya nos han prometido enviarnos vídeos VHS y cassettes para digitalizarlos y compartirlos públicamente (recordamos que en Ivoox también tenemos un canal, FONOTECA DE LO INSÓLITO, donde vamos sacando a la luz grabaciones que digitalizamos de viejas cintas de cassettes). Algunos amigos, de hecho, ya nos han pasado material de sus archivos audiovisuales, como Ramón Álvarez, Manuel FilpoPaco Azorín, Pedro Amorós, Manuel Capella y Julio Arcas. El último en hacerlo ha sido Enrique de Vicente. El pasado 29 de enero, efectuamos un viaje relámpago a tierras madrileñas, en compañía del ufólogo Cristian Puig, que deseaba entrevistar a Enrique sobre el caso UMMO, y Verónica Lillo, estudiosa del tema OVNI y experimentadora en el campo de la Transcomunicación Instrumental. Enrique ya llevaba varias semanas seleccionándonos vídeos y cassettes, así que decidimos quedar con él y traernos todo el material (varias cajas) en la autocaravana de Cristian. Y, entre las numerosas joyas que hemos descubierto en esos vídeos, destaca la conferencia que Antonio Ribera impartió en las inolvidables II Jornadas sobre OVNIs en Vinarós (Castellón), organizadas por Javier Sierra en agosto de 1989. Un documento excepcional. Cuando se lo comuniqué a Javier por whatsapp no daba crédito a semejante hallazgo: "Estoy sin palabras. Me ha dado un vuelco el corazón (...) Más de uno va a alucinar (...) Lo que habéis hecho con Enrique es un gran paso. Seguro que vais a dar con grandes tesoros en ese material", me respondió. Su alegría no es para menos. De aquel evento, no teníamos grabaciones de vídeo, por más que hemos buscado durante años. Por fin, y gracias a Enrique, hemos conseguido esta interesante charla de nuestro querido Antonio Ribera, que fue merecidamente homenajeado en dicho acto, donde se dieron cita ufólogos de las tres generaciones.

Queremos, pues, compartir sin más demora la conferencia. Se trata de una reliquia que tiene casi treinta años y que ahora sale a la luz en nuestra VIDEOTECA DE LO INSÓLITO, lo cual nos emociona sobremanera. La charla llevó por título: "Historia de un enigma. Mis conclusiones". Tuvo lugar el 24 de agosto de 1989. El gran Ribera nos ofreció su particular punto de vista sobre la vida extraterrestre, los OVNIs, las intenciones de los ufonautas, el secretismo oficial, el Majestic-12, las abducciones, etc. ¡A disfrutarla! 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario